Primera prueba
Esto es una prueba para dar las gracias a mi hijo, ya que por él puedo hoy penetrar en una nueva esfera de la virtualidad. Este espacio de opinión y de comunicación que viene configurándose como una alternativa interesante para retomar el acto fundamental y definitorio de la especie humana; la comunicación. Con ello se abre además una posibilidad de debate, al margen de los canales de participación habitual, que podría permitir el ejercicio de una nueva dimensión de la democracia, entendida como sistema que posibilite el debate entre todos los componentes de una sociedad, de una cultura en el más ámplio sentido de esta palabra o, para ser más explícito, de una civilización, entendiendo como tal el conjunto de personas y culturas que habitan el planeta de forma contemporánea, compartiendo el espectro espaciotemporal. Constituye entonces una posibilidad de ejercer un derecho de autodeterminación individual, de participación en el debate para la toma de decisiones con repercusión colectiva, de participar en resumen en la conquista de la libertad desde canales externos al sistema establecido, cuyo poder ejerce un control total sobre la imposibilidad de cambio.
En la realidad actual, sumergidos en un sistema capitalista que se sustenta sobre la base del consumo ininterrumpido, nos vemos en la obligación de trabajar gran parte de la jornada, incluso en los días que en otro tiempo, como grandes logros de la clase obrera en su lucha por sus derechos, habían sido dedicados al descanso. Y no sólo se había conseguido descansar y poder dedicar dos días de los siete que cuenta la semana para el ocio y ejercicio de actividades lúdicas o culturales, de enriquecimiento personal o de simple desconexión de la cadena productiva, sino que se soñaba con que este paréntesis se ampliase a tres, e incluso a cuatro días, llegando a una distribución del tiempo en que dedicáramos la mitad del mismo a producir y la otra mitad a crecer, a vivir nuestros propios proyectos personales. Las actividades, llamémoslas rentables, relacionadas con la generación de rentas, han ido extendiéndose por todo el espectro temporal con el fin de maximizar los ingresos y, por tanto, la potencialidad de consumo.
Toda esta situación ha llevado a la imposibilidad material de mantener relaciones que excedan el ámbito profesional y éstas vienen, con carácter general, contaminadas por las tensiones derivadas de la jerarquización empresarial, de los plazos de entrega, del nivel de competencia..., quedando las relaciones amistosas, con mayor contenido emocional, pospuestas a un momento que cada vez se aleja más y que cuando llega ha perdido la fuerza de lo cotidiano y la frescura de lo espontáneo.
Agradezco a mi hijo la posibilidad que me brinda de crecer, de mejorar como ser humano, para conseguir acercarme a su perspectiva y no distanciarme de sus inquietudes y motivaciones, para poder compartir con él la mayor cantidad de experiencias y tiempo posible.
También merece una explicación el nombre del blog "Enredaciones" que responde a una suerte de pensamientos que se enredan y se redactan, quizá podría ser más directamente legible Enredacciones, pero lo evidente entorpece la interpretación y no quiero que esto suceda. Esta herramienta se muestra casi como una experiencia Joyceana, una posibilidad de derramar el pensamiento a través de los dedos, que se conectan directamente a un teclado para, una vez exteriorizado, sirva de referencia para la introspección personal.
Nuevamente, Gracias HIJO.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home